-BANDO-

B A N D O

PARA EL GENERAL CONOCIMIENTO DEL VECINDARIO DE NUESTRA MANCOMUNIDAD

H A G O  S A B E R

En relación con la crisis sanitaria por la propagación del “Corona virus, COVID19” y, de conformidad con lo establecido en el RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE n.º: 67 de fecha 14-03-2020), el cual, entró en vigor ese mismo día. Se hace necesario adoptar nuevas medidas con carácter extraordinario y temporal por medio de la presente Resolución, ello sin perjuicio de las medidas que se adopten por otras administraciones en el futuro inmediato, en el desarrollo de las competencias que le son propias. Dichas medidas se dictan en el ámbito de las competencias propias en materia de función pública reguladas en materia de función pública, reguladas en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre y de acuerdo a la potestad de autoorganización de los Ayuntamientos, regulada en el artículo 4.1 a). Por tanto, por esta Mancomunidad, se aprueban por Resolución de Presidencia n.º: 13/2020 de fecha 16-03-2020, entre otras, las siguientes medidas, que estarán en vigor en tanto no se dicte nueva Resolución al respecto:

1) La sede de Mancomunidad Intermuncipal Sierra Minera, sita en Avda. Andalucía, 11 de Cala (Huelva) permanecerá CERRADA. El personal de servicios administrativos de la Mancomunidad seguirán prestando sus servicios a puerta cerrada en su horario habitual, salvo en supuestos excepcionales autorizados de conciliación de vida laboral y familiar y supuestos autorizados de tele-trabajo. Para paliar los efectos de la presente medida, se reforzará la atención telefónica y telemática, en todos los servicios que presta este Mancomunidad. De conformidad con lo establecido en la Disposición Adicional Tercera del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, los cuales se reanudarán en el momento que pierda vigencia el referido RD o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Teléfonos de atención telefónica: 959 191 090 – 691 95 60 60
Correo electrónico: info@sierraminera.org

Estefania Garrido Sánchez (Arquitecta)
Ayuntamientos de Cala y Cañaveral de León | estefaniagarridosanchez@gmail.com
Ayuntamiento de Arroyomolinos de León | arroyomolinosleon.tec@gmail.com

Victoria Guzmán Guzmán (Arquitecta)
Ayuntamiento de Santa Olalla del Cala | urbanismo@santaolalladelcala.es
Ayuntamiento de Hinojales | arquitectohinojales@gmail.com

2) Se SUPRIME el servicio de transporte de autobús a Aracena.
3) Se APLAZA el proceso selectivo de “Técnico/ control de Prevención de absentismo Escolar”.

4) Las trabajadoras del servicio Andalucía Orienta prestarán sólo servicio telemático y/o telefónico. Se puede solicitar su servicio a través del correo info@sierraminera.org o en los teléfonos 959 191 090 – 959 190 175 (Ayto. Santa Olalla del Cala) ó 691 95 60 60.

5) En supuestos debidamente justificados, se permitirá modalidades no presenciales de trabajo y reorganización de horarios para conciliar la vida familiar y laboral, ante el cierre temporal de todos los centros educativos, previa autorización de la Presidencia. En este sentido, el servicio de arquitectura de Mancomunidad quedará organizado mediante esta opción no presencial.

Así mismo se INFORMA a toda la vecindad de esta mancomunidad, que de conformidad con lo establecido en el RD 463/2020 de declaración del estado de alarma citado, de lo siguiente:
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
d) Retorno al lugar de residencia habitual.
e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio.

La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
En todo caso, se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.
Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto.
Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.
Se suspenden asimismo las verbenas, desfiles y fiestas populares.
El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.
De acuerdo con lo establecido en las siguientes Leyes, las infracciones y sanciones, que pueden aplicarse son las siguientes:

1º- LEY ORGÁNICA 4/2015, DE 30 DE MARZO, DE PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.
37.15. La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Sanción LEVE multa de 100 a 600 euros.
36.6. La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción GRAVE multa de 601 a 30.000 euros.

2º- LEY 33/2011, DE 4 DE OCTUBRE, GENERAL DE SALUD PÚBLICA.
Art. 57.2.b) INFRACCIONES GRAVES, multa de 3.001 hasta 60.000 euros. 1.º La realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave.
Art. 57.2.a) INFRACCIONES MUY GRAVES, multa de 60.001 hasta 600.000euros.
1.º La realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.
2.º El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud.

3º- LEY 17/2015, DE 9 DE JULIO, DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
45.4. Constituyen infracciones GRAVES, multa de 30.001 a 600.000 euros.
b) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes.
45.3. Constituyen infracciones MUY GRAVES, multa de 1.501 a 30.000 euros.
b) En las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas¸ cuando suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes

4º-LEY ORGÁNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL.
Artículo 556.
Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Desde esta Presidencia, se apela a la buena vecindad y solidaridad para que se cumplan estrictamente todas las medidas del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y podamos paliar lo más pronto posible la difícil situación que actualmente estamos viviendo.

En Arroyomolinos de León a 17 de marzo de 2020.

La Presidenta,
Fdo.: Maria Jesús Bravo Silva.

Evento Destacado 1

Espacio reservado